Maravilloso mundo de la ciencia

Maravilloso mundo de la ciencia
disfruta de lo que la ciencia te ofrece

jueves, 31 de mayo de 2012

Herencia






La herencia genética sólo representa una parte de la herencia, es decir, el porcentaje de la variabilidad fenotípica debido a efectos genéticos aditivos. Pero definir las fuentes y el origen de las semejanzas entre miembros de una misma familia incluye también otro tipo de variables. El estudio de la herencia cuantifica la magnitud de la semejanza entre los familiares y representa el porcentaje de variación que se debe a todos los efectos aditivos familiares, incluyendo la epidemiología genética aditiva y los efectos del medio ambiente. En los casos en que los miembros de una misma familia conviven resulta imposible discriminar las variables genéticas fenotípicas de las del entorno y medioambiente. Los estudios de mellizos separados al nacer y de hijos adoptivos permiten realizar estudios epidemiológicos separando los efectos hereditarios entre los de origen genético y las etiologías más complejas, incluyendo las interacciones entre los individuos y la educación. Además, diversos factores influyen al momento de interpretar los estudios de la herencia incluyendo los supuestos previos por parte de los investigadores. 2
Uno de los debates entre los científicos es cual es el peso de la naturaleza y cual es el peso de la cultura, es decir, la magnitud de la influencia de los genes versus la magnitud de la educación y el medioambiente.3 El dilema de una oposición entre naturaleza y cultura, lo innato versus lo adquirido, es decir innato o adquirido, frase acuñada por Francis Galtonen el siglo XIX.
Está comprobado que en los genes se transmite el color de la piel, del cabello, de los ojos. ¿Se transmite también algo de la personalidad, los gustos, el carácter, las capacidades o la inteligencia?

La doctora en neurobiología Catherine Vidal, directora de inves
tigación en el Instituto Pasteur en París, refiriéndose al determinismo genético, sostiene que la estructura mental no es inmutable, ya que la plasticidad cerebral hace que continuamente aparezcan nuevos circuitos neuronales basados en la experiencia y en el aprendizaje, por lo que, a nivel cerebral, nada es fijo o programado desde el nacimiento. Nacemos con sólo el 10% de los 100 mil millones de neuronas ya interconectadas. El 90% de las conexiones restantes se construirá progresivamente a lo largo de nuestra vida en función de las influencias de la familia, la educación, la cultura, la sociedad y el medio ambiente.

El doctor Albert Rothenberg, profesor de psiquiatría en la Universidad de Harvard y la doctora Grace Wyshak, profesora de psiquiatría en la misma universidad, estudiaron el árbol genealógico 435 de los 488 químicos, físicos, médicos y fisiólogos galardonados con el Premio Nobel entre 1901 y 2003, y el de 50 escritores ganadores del Premio Nobel de literatura y 135 ganadores del Premio Pulitzer. Los resultados de sus investigaciones contradicen la teoría de la transmisión directa del genio del británico Francis Galton publicada en el libro «Hereditary Genius». Según Albert Rothenberg y Grace Wyshak la genialidad no depende de los genes sino de una constelación de factores que no son genéticos sino psicológicos. Los procesos afectivos y cognitivos involucrados en la creatividad son el resultado de una combinatoria de educación, genética y factores sociales. Los premiados no llevaban la genialidad grabada en el ADN ni provenían de familias con coeficientes intelectuales privilegiados sino que se habían educado con el incentivo y la orientación creativa de sus padres. Los deseos incumplidos de estos padres buscaban realizarse a través de sus hijos.



Heredity is only one part of the estate, ie, the percentage of phenotypic variability due to genetic effects. But defining the sources and origin of the similarities between members of the same family also includes other variables. The study of heredity quantifies the magnitude of the similarity between the family and represents the percentage of variation that is due to additive effects all family members, including additive genetic epidemiology and environmental effects. In cases where members of one family is impossible to discriminate coexist genetic phenotypic variables of the surroundings and environment. Studies of twins separated at birth and adopted children allow epidemiological studies separating the hereditary effects between genetic and complex etiologies, including interactions between individuals and education. In addition, several factors influence when interpreting studies of inheritance including assumptions by the researchers. 2

One debate among scientists is that the weight of nature and what is the weight of the culture, ie, the magnitude of the influence of genes versus the amount of education and medioambiente.3 The dilemma of a opposition between nature and culture, the innate versus the acquired, that is innate or acquired, a phrase coined by Francis Galtonen the nineteenth century.
It is proved that genes transmitting the skin color, hair, eyes. Is it also conveys something of the personality, tastes, character, ability or intelligence?

The doctor in neurobiology Catherine Vidal, director of research at the Pasteur Institute in Paris, referring to genetic determinism, argues that mental structure is not immutable, since brain plasticity appear continuously makes new neural circuits based on the experience and the learning, so that, in the brain, nothing is fixed or programmed from birth. We are born with only 10% of the 100 billion neurons and interconnected. 90% of the remaining connections will be built gradually throughout our lives according to the influences of family, education, culture, society and environment ambiente.4

Dr. Albert Rothenberg, a professor of psychiatry at Harvard University and Dr. Grace Wyshak, a professor of psychiatry at the university, studied the pedigree of the 488 435 chemists, physicists, physicians and physiologists Nobel Prize between 1901 and 2003, 50 writers and the winners of the Nobel Prize for literature and 135 Pulitzer Prize winners. The research findings contradict the theory of direct transmission of the genius of the British scientist Francis Galton published in the book "Hereditary Genius." According to Albert Rothenberg and Grace Wyshak genius is not dependent on genes but a constellation of factors that are not genetic, but psychological. The affective and cognitive processes involved in creativity are the result of a combination of education, genetic and social factors. The winners had not the genius or recorded in the DNA came from privileged families with IQ but had been educated with the encouragement and creative guidance of their parents. The unfulfilled desires of these parents sought realized through their children.


No hay comentarios:

Publicar un comentario